Empresarios de Iquique conocieron el trabajo y la contingencia regional de Antofagasta en temáticas energéticas

  • Seremi de Energía y Programa Territorial Integrado Industria Energética, expusieron en el encuentro sobre el contexto energético en la Región de Antofagasta, sus principales desafíos y los resultados esperados de los proyectos en ejecución.

A fines de septiembre, se llevó a cabo el encuentro entre empresarios del mercado energético de la Región de Tarapacá y de Antofagasta, en el marco de la Gira Interregional que lleva a cabo el proyecto Nodo Solar, ejecutado por Corfo en la región vecina. El, objetivo de la de la iniciativa fue reunir a todos los entes relevantes de la industria energética de ambas zonas, para potenciar la diversificación productiva y así dar a conocer el trabajo y la contingencia regional en temáticas de energía.

En la jornada que se llevó a cabo la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), destacó la presentación del Seremi de Energía, Aldo Erazo, quien fue el encargado de hacer un barrido por el contexto energético regional, enfatizando su gran potencial, e hizo hincapié en que “no tenemos que ser unos meros espectadores de la energía”.

En marco de lo anterior, Cristián Sepúlveda, gerente del Programa Territorial Integrado (PTI) Industria Energética, financiado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, presentó los objetivos principales y el impacto que tendrá el PTI en la Región de Antofagasta. “Nos reunimos con el Nodo porque ellos andaban buscando tener información y retroalimentación de cómo nosotros habíamos partido este programa y les contamos hacia donde queremos apuntar a tres años”, indicó Sepúlveda, además de agregar que fue fundamental hacer énfasis en lo importante que es la gobernanza de este proyecto, la cual es una sinergia entre lo privado, lo público y la academia.

Manuel Jara, Subgerente Zona Norte Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), también se refirió a la jornada, mencionando que “actualmente se está generando una red de colaboración que se ha realizado entre Corfo, la Cámara de Comercio de Iquique y la CDT, donde las empresas que se están desarrollando y capacitando en el Nodo Solar Tarapacá puedan conocer las potencialidades, el mercado energético regional, y también vincularse con la industria”.

La Gira Interregional Nodo Solar Tarapacá se extendió hasta el día siguiente, comenzando con un desayuno en las dependencias de la CDT, para luego realizar un tour por las instalaciones fotovoltaicas que tiene el Centro de Desarrollo Energético Antofagasta (CDEA), de la Universidad de Antofagasta, en el Campus Angamos y Coloso, finalizando en la visita a la Planta Lalcktur.