Clúster de Energía: consumo energético responsable y su importancia en tiempos de COVID-19

  • Programa de Corfo Antofagasta entrega 5 tips de ahorro energético en el hogar para evitar alzas de consumo y cuentas exhaustivas de fin de mes.

El pasado 18 de marzo, el Gobierno de Chile decretó Estado de Catástrofe debido a la contingencia sanitaria que enfrentamos, lo cual deriva en una mayor cantidad de tiempo en casa, aumentando el gasto energético. Por tanto, es prioridad crear hábitos sobre el uso responsable de la energía en el hogar.

El Ministerio de Energía anunció un acuerdo con las empresas distribuidoras eléctricas, creando un plan de contingencia en ayuda a las familias chilenas con el pago de las cuentas por sus servicios básicos de electricidad, suspendiendo el corte por incumplimiento de pago de las cuentas de la luz durante este periodo, así mismo como la emisión de boletas. Sin embargo, el alza de consumo seguirá corriendo y se deberá cancelar en cuotas una vez terminé la contingencia.

Por consiguiente, el seremi de Energía de la Región de Antofagasta, Aldo Erazo Aracena, afirmó que, debido a la cuarentena preventiva producto de la pandemia del Coronavirus, muchas personas pasan más tiempo en sus casas y significará un aumento en las cuentas de electricidad de los hogares del país, siendo importante el ser responsables con el consumo de energía.

“Hacerlo es muy sencillo, por ejemplo: planificar las tareas en el día y preferir apagar el computador cuando finalice la jornada de trabajo o estudio; preferir lugares donde podamos utilizar iluminación natural y aire fresco, en vez de espacios con poco iluminación y ventilación, el consumo stand by o consumo vampiro corresponde a un 9,2% promedio total de una vivienda, por eso recomendamos apagar o desenchufar todos los artefactos que no utilices. Todos podemos cuidar la energía”, aconsejó el titular regional de Energía.

Así también, el director de Corfo Antofagasta, Luis Alberto Gaete, enfatizó que “es de suma importancia tener conciencia en el consumo que estamos generando, pasamos de estar una o dos personas en casa, a estar cinco o más y de manera 24/7, por lo que tenemos que optar a una eficiencia energética responsable para evitar consecuencias y alzas, tanto en el teletrabajo, como los participantes de la familia en el hogar”.

La eficiencia será un alivio ahorrar dinero en las cuentas de fin de mes, y el Clúster de Energía de Corfo entrega cinco tips primordiales a considerar en todo hogar:

  • Bombillas de bajo consumo: Ahora estamos todos en casa y hay más bombillas encendidas, usa tipo LED están ayudan ahorrar el consumo eléctrico, consume 10w a diferencia de una normal que puede llegar a utilizar 60w.
  • Regula la temperatura: Se viene el invierno y deberemos estar pendientes de usar la calefacción de manera adecuada, por eso mantenlo regulado entre 19 y 21 en altas temperaturas
  • Enfría alimentos: No introduzcas alimentos calientes en el refrigerador, espera a que se enfríen para no hacer trabajar demás a la nevera.
  • Desenchufa: No dejes conectados cables a la corriente si no son utilizados, como por ejemplo el cargador de tu celular o tu computadora si ya está cargada.
  • Apaga la luz: No tengas encendida la bombilla si está de día o no estás en el cuarto, trata de dejar encienda solo las lámparas para actividades como ver televisión o leer un libro.

Para educar a la población, el Ministerio de Energía lanzó la campaña #CuidaTuEnergía en redes sociales, con acciones que simples que se pueden adoptar en los hogares, sin mayores costos. Para más información y consejos, se invita a la comunidad a seguir las redes sociales del programa de Corfo @cluster_energia y seremi de energía @EnergiaAntof.