contacto@clusterdeenergia.cl
+56 55 2 865 885

Clúster de Energía del Comité Corfo Antofagasta presenta catálogo de proveedores regionaes

  • Enviado por: Cluster de Energia
  • Categoria: Destacado, Mesa de Trabajo
  • El documento coloca en valor la mano de obra local e incentivar la reactivación económica del territorio.
  • La descarga es en la página oficial del programa clusterdeenergia.cl, sección “proveedores”.

Son más de 80 empresas de la región de Antofagasta que son parte del Catálogo de Proveedores que el programa Clúster de Energía del Comité Corfo Antofagasta presentó a la comunidad, una iniciativa realizada en el segundo año de trabajo del programa y que fue financiada por Engie, empresa que es parte de su gobernanza.

El webinar de lanzamiento se realizó junto a autoridades y proveedores de la región, donde se conocieron los resultados finales del documento, la metodología utilizada, objetivos y alcances de beneficios a futuro para las empresas que son parte de él.

El objetivo del catálogo es posicionar la mano de obra local dentro de la oferta laboral existente en las empresas mandantes de la industria energética, entregando valor al capital humano regional y nuevas oportunidades de trabajo para las pymes del rubro.

Al respecto, Luis Alberto Gaete, director regional del Comité Corfo Antofagasta, comentó que “este documento digital presenta a las empresas que han trabajado los últimos dos años con el programa y que quisieron colocar sus datos a disposición en este espacio de visibilización ante la industria y empresas mandantes. Sin duda, esto les ayudará a generar nuevas oportunidades de trabajo, posicionando con fuerza a los proveedores como la principal fuente de capital humano para la región”.

Así también, el Seremi de Energía, Aldo Erazo, quien es presidente del Directorio del Clúster de Energía, comentó que «el Catálogo de Proveedores, es sin duda un tremendo avance y aporte para nuestra PyMEs, que son el motor de la economía regional. Esta inédita iniciativa es en una proyección concreta para los proveedores, que pondrán a disposición de la industria a fin de dar a conocer información sobre la oferta de bienes y servicios de empresas locales. Este compendio en definitiva es una vitrina y principalmente una herramienta de valor, que generará el espacio para que las los proveedores se den a conocer en la industria energética regional”.

METODOLOGÍA

La cartera de proveedores del Clúster de Energía cuenta con más de 200 pequeñas y medianas empresas catastradas pertenecientes al sector, a las cuales se les hizo el llamado para participar.

La selección se realizó con un proceso de caracterización basado en el “Estudio de Poch”, mediante el cual se identificó describió, cuantificó y evaluó las cadenas de valor con potencial de desarrollo en las fases de planificación, construcción, operación y mantenimiento.

Así también se incorporaron otros servicios conexos que son de gran importancia para las etapas de puesta en marcha de planta en la Industria Energética y que no tienen similitud con esta área.

Así también, Matías Bernales, jefe de Sostenibilidad y Permisos de Engie, agregó que “Antofagasta es el epicentro del proceso de transformación que Chile vive hoy. Desde esa perspectiva, ENGIE está presente en la región con su proceso de descarbonización y transformación en marcha, contando con varios proyectos en construcción y desarrollo energías renovables solar y eólico. Por ello, el enlace con las PYMES locales para enfrentar todos estos desafíos es fundamental, explicándose por sí solo el valor de contar con este Catálogo de proveedores locales como un motor esencial de desarrollo de la industria en la región, comentó Matias Bernales, gerente de Sostenibilidad y Permisos de ENGIE Energia Chile”.

BENEFICIADOS

Para Kenis Aguirre, director de AG Energy, “ser parte de este documento que desarrolló el Clúster de Energía, junto a Engie, es que para nosotros es muy bueno, porque nos permite salir a contar a la comunidad lo que hacemos como empresa y lo que proyectamos hacia el futuro, además de poder comunicar los reales beneficios que significa utilizar las energías renovables. Estamos muy contentos de formar parte del proyecto y solo esperar por esas puertas de negocio que se nos pueden abrir”.

Así también, Rosa Armella, administradora general de la empresa Topserv, aseguró que “una de las grandes falencias que tenemos hoy en día las pymes es precisamente la visibilidad, ya que podemos ser competitivas, pero no tenemos la posibilidad de mostrar nuestros servicios, así como las grandes empresas. Hoy el Clúster nos da la oportunidad, a través del catálogo, de mostrar quiénes somos. Estoy convencida de que el segmento de las pequeñas empresas somos un motor importante en la economía y en la reactivación de la región”.

El Clúster de Energía apela a que, con el tiempo, estas compañías también puedan proyectarse en aprendizaje y modelo de negocio a otros países de nuestro continente, a través de la internacionalización de los servicios.

El documento se encuentra abierto a la comunidad para su descarga en la página oficial del programa www.clusterdeenergia.cl en la sección “proveedores”.

.

Autor: Cluster de Energia

Deja una respuesta