contacto@clusterdeenergia.cl
+56 55 2 865 885

Finaliza Ciclo de Talleres sobre Hidrógeno Solar

  • Enviado por: Cluster de Energia
  • Categoria: Destacado, Mesa de Trabajo

 

  • La iniciativa contó con expertos nacionales e internacionales quienes expusieron sobre la clave para la transición energética de Chile y el mundo.

Más de 640 conectados tuvieron las cinco jornadas del Ciclo de Talleres “Hidrógeno Solar e Impacto en el Futuro de la Región de Antofagasta”, organizado de manera virtual por el Clúster de Energía del Comité Corfo Antofagasta, Gobierno Regional de Antofagasta, Seremi de Energía, Universidad de Antofagasta, Laboratorio de Innovación y Nuevas Tecnologías Energéticas y Nanomateriales (Liten), Institutito Nacional de Energía Solar (INES) de Francia, Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Corporación Clúster Minero, Centro Científico Tecnológico (CICITEM) y Serc Chile.

La instancia se realizó como una expedición donde se compartieron y transfirieron conocimientos de la industria del Hidrógeno Verde Solar, con el fin de nivelar la expertis de la comunidad y profesionales del ámbito. El objetivo principal fue posicionar abril como el “Mes del Hidrógeno”, una iniciativa previa al “Seminario Internacional: De la Energía Solar Fotovoltaica al Hidrógeno Solar” que se realizará el próximo 26 de mayo de 2021.

Al respecto, el director regional del Comité Corfo Antofagasta, Luis Alberto Gaete, comentó que “con estas iniciativas impulsadas por nuestro Programa Territorial Integrado Clúster de Energía, estamos generando herramientas competitivas y lazos que nos abren paso a una economía global avanzada para Chile y el mundo. Nuestra región cuenta con la zona con mayor futuro para llevar a cabo la producción de hidrógeno solar, ya que presenta ventajas comparativas debido a la alta radiación en comparación con otras zonas del país, por tanto, debemos estar preparados para aprovechar esta oportunidad”.

Así también el Seremi de Energía, Aldo Erazo, precisó que “estamos muy contentos de la respuesta que tuvimos con los cinco talleres de hidrógeno que realizamos, en los que tuvimos una participación promedio de cien personas en cada uno. Es precisamente esto lo que necesitamos, informar, así como sensibilizar a los distintos actores de la comunidad sobre los beneficios y oportunidades del hidrógeno para convertir los objetivos de nuestra Estrategia Nacional en una realidad”.

Por otro lado, el director del Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta, Edward Fuentealba, quien además expuso en el taller “H2 y combustibles sintéticos: conceptos básicos y ciclo vector del h2”, manifestó que el hidrógeno verde o hidrógeno solar (H2s), dado la amplia disponibilidad del recurso solar para producir energía eléctrica y alcanzar bajos costos hacia el 2030, nos presenta una alternativa para que la región de Antofagasta vaya hacia el 100% de su matriz energética regional por fuentes limpias.

“Estos talleres sientan las bases para que la comunidad conozca la tecnología y su potencial de aplicación en la región, levantando la alerta para la formación de recurso humano, desarrollo industrial, O&M, uso y aplicaciones del H2s desde hoy hasta el 2030, donde se plantea que la tecnología será 100% comercial”, agregó Fuentealba.

SEMINARIO INTERNACIONAL

El próximo 26 de mayo, la cita será con expositores de países como Australia, Estados Unidos y Francia. Además, se contará con dos jornadas, en la mañana, desde las 9:00, y en la tarde a partir de las 15:00 horas -Chile, con un total de cinco bloques en los cuales se hablará de la visión internacional para el desarrollo de H2 en Chile, analizando el estado del arte mundial y posicionamiento nacional, además de abordar desafíos de almacenamientos de estas energías y su distribución, entre otras temáticas.

“Destacamos el importante trabajo que ha venido realizando el Clúster de Energía junto a las instituciones que la conforman. En ese sentido, valoramos profundamente la vinculación entre los distintos actores regionales para identificar los desafíos que como Región de Antofagasta tenemos en este ámbito, sobre todo considerando nuestro importante posicionamiento respecto a la energía solar, en donde lideramos el potencial de desarrollo a nivel mundial. Todos estos temas los abordaremos en el seminario que realizaremos en mayo”, dijo Marko Razmilic, presidente de la AIA.

Por consiguiente, Rubén Rojo, director Gerente de CICITEM, abordó que la iniciativa es el inicio de un gran trabajo que incidirá en el futuro de la región, ya que se pretende ser en los próximos años líderes mundiales en producción de combustibles sustentables, generando una diversificación económica que impactará en el crecimiento y desarrollo a escala humana de la economía regional. “El seminario internacional de H2 es una gran oportunidad para nosotros, ya que Cicitem, como centro regional de I+D, tiene el enorme desafío de liderar la investigación en producción y almacenamiento de Hidrógeno Solar”, destacó.

El Seminario Internacional de Hidrógeno Solar es auspiciado por Engie y la Universidad de Antofagasta, organizado por el Clúster de Energía del Comité Corfo Antofagasta, Gobierno Regional de Antofagasta, Seremi de Energía, Laboratorio de Innovación y Nuevas Tecnologías Energéticas y Nanomateriales (Liten), Institutito Nacional de Energía Solar (INES) de Francia, Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Corporación Clúster Minero, Centro Científico Tecnológico (CICITEM) y Serc Chile.

Para participar de esta actividad virtual, estar atentos a la página www.clusterdeenergia.cl y las redes sociales del programa, donde se subirá el link de inscripción y cronograma de la actividad.

Autor: Cluster de Energia

Deja una respuesta