contacto@clusterdeenergia.cl
+56 55 2 865 885

Columna: Energía Solar como fuente de desarrollo regional y capital humano

  • Enviado por: Cluster de Energia
  • Categoria: Columnas de Opinión

Evelyn Sepúlveda Flores

Gerenta

Clúster de Energía del Comité Corfo Antofagasta

Para cualquier país en vías de desarrollo la energía es esencial y como programa del Comité Corfo Antofagasta lo entendemos así, siendo los lazos entre el sector publico, privado y académico el eje estratégico, donde nuestra región tiene grandes oportunidades y como clúster buscamos consolidarlas.

Por otro lado, el cambio climático es un reto global que no tiene fronteras, es por eso que el uso de Energías Renovables No Convencional (ERNC) son la clave para el desarrollo de nuestra región, en especial la solar- ya sea por la vía fotovoltaica o la termosolar- entregando valor agregado para el “cobre verde” y  la generación de “hidrógeno solar”.

Por lo anterior, nuestro Clúster de Energía, junto a la colaboración de diferentes eslabones claves de la industria, hemos levantado el ciclo de talleres “Hidrógeno Solar e Impacto en el Futuro de la Región de Antofagasta”, donde conocemos, aprendemos y analizamos las oportunidades y desafíos respecto a estas tecnologías.

Este hidrógeno no es sólo un vector energético y conbustible que se quiere utilizar en el futuro, es además una nueva fuente para el crecimiento económico regional, apostando a la creación de oportunidades de negocios para emprendedores locales, pequeñas y grandes empresas,  pasando de ser una región exportadora de materias primas a una exportadora de bienes y servicios con gran valor agregado.

Dado los nuevos desafíos, el desarrollo de capital humano de hombres y mujeres regionales es uno de nuestros focos de trabajo para el tercer año del programa. Para aquello hemos implementado ruedas de negocio, diálogos, encuentros, seminarios de vinculación y mesas técnicas que nos ayudan a conocer las brechas de la industria respecto a estos temas, además de concretar la vinculación directa entre empresas mandantes y pymes.

Actualmente, y  bajo el marco de nuestra Mesa Técnica de Capital Humano, se encuentra en desarrollo el programa de formación de los primeros operadores y mantenedores de plantas de Concentración Solar de Potencia (CSP) en Chile, donde 55 profesionales y técnicos fueron beneficiados por las Becas de Capital Humano impulsadas por el Comité Corfo Antofagasta.

Para el desarrollo sostenible, inclusivo y equitativo de la industria energética, como programa tenemos el desafío de incentivar que más mujeres se incorporen a la industria, más allá de la equidad de género, la incorporación de la mujer y la formación de equipos de trabajo mixtos trae una serie de beneficios demostrados, tales como la inyección de mayor dinamismo a las organizaciones, mejora la comunicación, genera un ambiente de trabajo más colaborativo, escenario propicio para incentivar la creativiad y la innovación.

Como Clúster de Energía estamos seguros que la región de Antofagasta se convertirá en fuente de desarrollo energético solar del país y será también el centro económico regional y creación de oportunidades para el capital humano local.

Finalmente, les cuento que estamos organizando el Seminario Internacional de Hidrógeno Solar que se realizará el 26 de mayo y no tengo dudas que este tipo de iniciativas es un buen aporte para el desarrollo productivo regional y el reimpulso económico que deseamos lograr.

Autor: Cluster de Energia

Deja una respuesta