contacto@clusterdeenergia.cl
+56 55 2 865 885

Seminario Internacional sobre Hidrógeno Solar impulsó la consolidación de esta industria en la Región de Antofagasta

  • Enviado por: Cluster de Energia
  • Categoria: Destacado, Vinculación Industria
  • La instancia virtual tuvo una extensión de un día y contó con expertos nacionales e internacionales, quienes expusieron sobre la clave para la transición energética de Chile y el mundo en 5 bloques distintos.

Con más de 200 conectados contó el Seminario Internacional “De la Energía Solar Fotovoltaica al Hidrógeno Solar”, iniciativa que tuvo como objetivo generar un evento desde la región de Antofagasta para transferir las oportunidades de generación, almacenamiento, distribución y uso del Hidrógeno Solar considerado el combustible del Futuro, a través de la energía solar, visionando la diversificación económica del territorio a mediano y largo plazo.

La actividad fue organizada por el Clúster de Energía, Comité Corfo Antofagasta, Gobierno Regional de Antofagasta, Seremi de Energía, Universidad de Antofagasta, Laboratorio de Innovación y Nuevas Tecnologías Energéticas y Nanomateriales (Liten), Institutito Nacional de Energía Solar (INES) de Francia, Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Corporación Clúster Minero, Centro Científico Tecnológico (CICITEM) y Serc Chile.

Al respecto, el director regional del Comité Corfo Antofagasta, Luis Alberto Gaete, comentó que “este evento se enmarca en la hoja de ruta de nuestro Clúster y creemos fielmente en la producción y uso del hidrógeno solar como fuente de desarrollo regional, ya que poseemos los recursos, debido a que somos la zona con mayor radiación solar del mundo, abriendo un extenso camino prospero para contribuir a la diversificación económica y el desarrollo regional”.

Así también el vicepresidente de Corfo, Pablo Terrazas, agregó que “venimos haciendo una serie de iniciativas que apuntan a aprovechar el potencial que tiene la región de Antofagasta para el desarrollo de nuevas industrias y una de ellas es la que hoy comentamos a través del Clúster, donde queremos analizar y conversar sobre el potencial que tiene la región para ser una verdadera fuente de producción de H2, además de hacer aplicaciones en las distintas regiones del país que utilicen este combustible energético limpio que nos ayuda a completar la meta, para ser un país carbononeutral el 2050”.

Cabe destacar que, como país, el 42% de la electricidad proviene de fuentes renovables, incluyendo las no convencionales. La energía solar fotovoltaica sigue siendo la predominante a nivel nacional, aunque el sector de las renovables se encuentra en permanente proceso de innovación y abriendo el abanico de alternativas, como el Hidrógeno Solar.

Bajo este contexto, el Intendente Regional, Rodrigo Saavedra, comentó que “sin duda la región de Antofagasta, capital del litio, hoy además tiene la posibilidad de ser la capital de producción de hidrógeno verde. Este tema ha implicado un arduo trabajo, por lo que hemos creado alianzas entre el sector público y privado, el camino que genera tremendos resultados. Hoy está la posibilidad de tener el mejor escenario en la producción de energías limpias, como Gobierno Regional seguimos trabajando fuertemente y apuntamos a ser un país más limpio”.  

Por otro lado, el subsecretario del Ministerio de Energía, Francisco Javier López, abordó que, para noviembre de 2020, ya se implementó la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, la cual tiene tres objetivos: contar con 5 GW de capacidad de electrólisis en desarrollo al 2025, producir el hidrógeno verde más económico en el 2030 y estar entre los 3 principales exportadores para 2040.

La industria del Hidrógeno Verde podría llegar a ser tan importante para la economía mundial como lo es hoy la industria minera, es por eso que junto a Corfo hemos habilitado una ronda de financiación de entre 30 a 50 millones de dólares para proyectos de H2”, agregó López.

JORNADA VIRTUAL

El Seminario tuvo una jornada en la mañana y otra en la tarde, donde hubo 5 bloques distintos cada uno con su respectivo moderador experto. “Visión País”, “Visión internacional para el desarrollo del H2 en Chile”, “Desafíos de la generación y almacenamiento de H2 en Chile” y “Desafíos de la industria minera y el uso de H2” fueron algunos de los temas abordados.

Para Rubén Rojo, director gerente del Centro Científico Tecnológico (CICITEM) y moderador del bloque 05 que tuvo por nombre “Infraestructura habilitante e incentivos para el desarrollo de la industria del H2 Solar en la Región de Antofagasta”, afirmó que el  seminario realizado fue el inicio de enorme desafío que tenemos que enfrentar para desarrollar e instalar esta industria en la región y “en los próximos diez años, el hidrógeno superará a la industria del cobre, por lo que las brechas tecnológicas, de capital humano, de desarrollo de proveedores y de planificación pública territorial, serán cruciales para tener una industria respetuosa y justa con los territorios donde operará”.

El evento contó con destacados expositores como Bryan Pivovar, Investigador Senior / Gerente de Grupo del Centro de Química y Nanociencias Laboratorio Nacional de Energías Renovables de EE.UU; Asunción Borrás, Senior VP de Desarrollo de Negocio de Hidrógeno en Engie; Gonzalo Ramírez de la gerencia de Innovación Corporativa de Codelco; Gonzalo Lolas, líder de proyectos de H2 Chile, entre otros.

Por otro lado, para Marko Razmilic. presidente de la AIA, institución a cargo del bloque minero, manifestó que «estamos muy satisfechos con el desarrollo de este seminario internacional que contó con grandes expositores extranjeros y actores regionales que mostraron los avances que ha logrado el ecosistema local. El hidrógeno solar se ha transformado en un desafío región, es por ello que instamos a seguir trabajando entre las instituciones público-privadas para aprovechar las oportunidades que nos entrega esta zona y así responder a las proyecciones que nos posicionan como los próximos líderes en la producción de hidrógeno solar».

El Seminario Internacional de Hidrógeno Solar fue auspiciado por Engie y la Universidad de Antofagasta, y organizado por el Clúster de Energía del Comité Corfo Antofagasta. Para revivir la actividad, debes ingresar al canal de YouTube @clusterdenergia, donde encontrarás ambas jornadas.

Autor: Cluster de Energia

Deja una respuesta