contacto@clusterdeenergia.cl
+56 55 2 865 885

Clúster de Energía realizó webinar sobre Economía Circular y su papel en la industria energética

  • Enviado por: Cluster de Energia
  • Categoria: Destacado, Noticias, Proveedores, Vinculación Industria

 

 

  • La actividad contó con cuatro expertos, quienes abordaron los pro y contras de este nuevo sistema, además de las oportunidades que puede traer para las empresas regionales.

El lunes 20 de julio, se llevó a cabo el Webinar “Economía Circular: Oportunidades para las Industrias de la Macrozona Norte”, organizado por el programa Clúster de Energía del Comité Corfo Antofagasta y Enel Chile, con el objetivo de conocer el trabajo entre el sector público y privado, la academia y los territorios, para desarrollar y dar a conocer las posibilidades en torno a la Circular, apelando a una industria más amigable con el medio ambiente y la sustentabilidad.

La actividad se enmarcó en la ruta de trabajo del Clúster, en su tercer año de programa, y contó con cuatro expertos del Centro Tecnológico de Economía Circular Macrozona Norte, Corfo y Enel.

Juan Ignacio Zamorano, subdirector de Fomento Empresarial del Comité Corfo Antofagasta, comentó que “hay que entender que, en este esfuerzo de diversificación, reactivación sostenible y reimpulso económico, la economía circular pasa a ser una estrategia fundamental para entender que en el sector energía y la zona norte podemos avanzar en distintas dimensiones, seguir informándonos y generando capacidades para dar a conocer y aprender este nuevo diseño de negocio. Agradecemos a empresas como Enel que están interesados en este mismo propósito y comparten la visión de desarrollar capacidades locales en los territorios”.

Así también, Gonzalo Salamanca, subgerente de Relaciones Internacionales de Enel, manifestó que “quiero felicitar al equipo Clúster de Energía por esta iniciativa, porque creo que poner sobre la mesa una visión local es tremendamente relevante. Tenemos hoy un desafío enorme en la reactivación y creemos que la economía circular puede ser tremendamente dinámica para una industria que por una parte es sustentable de un punto de vista ambiental y que también puede generar empleos. Hay que recordar que al 2030 se proyecta una gama de empleos nuevos asociados a la economía circular y la posibilidad de que nosotros tengamos de mantener productor dentro de la cadena de valor de la industria energética, generando reimpulso económico y reducción importante de los desechos industriales en la macrozona norte”.

 Cabe señalar que, se espera, que la economía circular genere US$ 4,5 billones de aquí al año 2030, creando cerca de 95 millones de nuevos empleos a nivel global, además de reducir en un 33% las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo. Bajo este contexto, este nuevo modelo apunta a la innovación y la tecnología que son utilizadas por las industrias energéticas. De acuerdo con el reporte desarrollado por Escenarios Energéticos, llamado Futuro de la Energía en Chile, las tres megatendencias en la industria energética son; descarbonización y descontaminación, descentralización y energía distribuida, y transformación digital.

Para Evelyn Sepúlveda, gerenta del Clúster de Energía, “la economía circular propone, generar productos y servicios bajo la lógica de que nada se pierda, sosteniendo una tecnología donde los materiales se transformen en nuevos productos y no tengamos desechos. Como Clúster de Energía, sin duda queremos una industria con un uso más amigable con nuestro medio ambiente y entendemos que es un trabajo que se debe asumir, donde la economía circular viene abrir, y establece un camino claro que debemos transitar para impulsar esta transformación”.

Por otro lado, durante el webinar, se contó con la exposición de Natalia Correa, Head of Circular Economy de Enel Chile; Andree Henrríquez, director ejecutivo del Centro Tecnológico de Economía Circular Macrozona Norte; Andrea Mohr, Subgerente de Programas y Desarrollo Estratégico de Corfo; y Nelson Rubilar, Ejecutivo de Negocios del Comité Corfo Antofagasta.

Los expertos abordaron temas sobre la realidad de la Macrozona Norte respecto, el tiempo de duración de reactivación sostenible y el Concurso 2021 Activa Re-Impulsa «Economía Circular en la Región de Antofagasta» del Comité Corfo Antofagasta.

Para revivir el evento online se puede visitar el sitio web www.clusterdeenergia.cl y para conocer más del concurso Activa Re -Impulsa, ingresar en www.fomentoantofagasta.cl.

Autor: Cluster de Energia

Deja una respuesta