contacto@clusterdeenergia.cl
+56 55 2 865 885

Realizan jornada colaborativa entre el sector público, privado y académico para mejorar la vinculación de la industria

  • Enviado por: Cluster de Energia
  • Categoria: Destacado, Mesa de Trabajo, Noticias
  • La jornada contó con la participación de ProChile, Mainstream, Gasco, Seremi de Economía, Gobierno Regional, Universidad de Antofagasta, Asociación de Industriales de Antofagasta, entre otros. 

El Programa Territorial Integrado (PTI) Clúster de Energía del Comité Corfo Antofagasta realizó una jornada colaborativa en terreno, junto actores claves de su gobernanza, para conocer la primera planta termosolar de Latinoamérica “Cerro Dominador” y los nuevos proyectos energéticos existentes en la comuna de María Elena. 

El objetivo de la iniciativa fue vincular a diferentes actores del sector público, privado y académico, para mejorar el trabajo en conjunto hacia una industria energética más equitativa y con más oportunidades de negocio. 

Luis Alberto Gaete, director regional del Comité Corfo Antofagasta, comentó que “como institución queremos trabajar por una mayor vinculación entre los diferentes referentes que componen nuestro Clúster de Energía y esta actividad es un ejemplo de ello. La pandemia nos ha obligado a trabajar más de un año tras las pantallas y estas instancias nos generan acciones reales y concretas para sumar hacia una industria energética más unida”. 

Así también, Pablo Cavallaro, general counsel de Cerro Dominador y presidente del directorio del programa, declaró que «muchos conocieron el proyecto por primera vez in situ, y pudieron apreciar las ventajas y soluciones que aporta una tecnología como la CSP en la actual encrucijada para el sistema eléctrico nacional. El Clúster es un gran ejemplo de articulación entre el mundo privado, la academia y las autoridades, y es indispensable para el desarrollo futuro de iniciativas de cara a la carbono neutralidad. Este tipo de relacionamiento conlleva a todos los actores elaborar estrategias a largo plazo en base a objetivos comunes”.

 

En la iniciativa participó ProChile, Mainstream, Gasco, Seremi de Economía, Gobierno Regional, Universidad de Antofagasta, Asociación de Industriales de Antofagasta, Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI), el Centro de Entramiento Industrial y Minero (CEIM), Gedes Chile, Comité Corfo Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Cerro Dominador y el Alcalde de la comuna de María Elena. 

 

Por su parte, Ronie Navarrete, Seremi de Economía de la Región de Antofagasta, felicitó la instancia del Clúster de Energía, la cual viene a promover el trabajo en conjunto como directorio, reforzando el compromiso con las empresas que son parte del  y también todo que significa la energía en la región, manifestando que “actualmente nosotros tenemos una cartera de aproximadamente 52 proyectos a nivel regional que estamos liderando a nivel nacional, esto viene a fortalecer la reactivación económica, sobre todo lo que es la empleabilidad, estamos hablando de 21 mil millones de dólares proyectados en 5 años donde la energía esta en un puesto importante con 9.507 millones proyectados, cerca de 32 proyectos que están en carpeta, lo cual posiciona a la energía como un eje central para la reactivación”.  

 

Así también, Omar Norambuena, Alcalde de la comuna de María Elena, anfitrión de la segunda etapa de la jornada donde se pudieron conocer los proyectos existentes en la zona, afirmó que “agradezco este encuentro que hemos tenido a través del Clúster que siempre ha estado preocupado de generar estas alianzas. Estamos muy felices de haberlos recibido en nuestra comuna, demostrando que debemos trabajar de manera social, en conjunto, porque creemos que es importante avanzar de esta manera”.

El programa de Energía sigue trabajando en la articulación de los diferentes actores de la industria para mejorar las instancias de capacitación de capital humano y oportunidades de negocio para proveedores regionales.  

Para conocer todas estas actividades, ingresar en www.clusterdeenergia.cl

Autor: Cluster de Energia

Deja una respuesta