Antofagasta, 15 de noviembre de 2024. PTI Clúster de Energía del Comité Corfo Antofagasta, en colaboración con Lithium UCN y el Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta (CDEA UA), organizó el Seminario para proveedores: Avances de la Academia para la Industria Energética, un evento que buscó crear un espacio para la difusión y divulgación de iniciativas y resultados obtenidos en proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D), enfocados en fomentar la sostenibilidad energética en la región.
Este seminario fue un espacio clave para proveedores, académicos y profesionales interesados en explorar los avances en energías renovables, almacenamiento energético y tecnología del litio. A lo largo de la jornada, destacados expertos de la industria compartieron sus investigaciones y experiencias, brindando una perspectiva única sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria energética en el norte de Chile.
Exposiciones:
El Director Alterno del CDEA y Coordinador de PV y Electromovilidad, Dr. Jorge Rabanal Arabach, expuso sobre el “Diagnóstico y reparación de módulos PV para una 2da vida”, donde profundizó en la sostenibilidad de los módulos fotovoltaicos, abordando innovaciones para extender su vida útil y maximizar su impacto en la transición energética.
La Dra. Constanza Cruz Rojas, Directora del Diplomado del Litio en el Consorcio Heuma y Profesora en UCN, presentó “Transformación en la Extracción de Litio: Desafíos Tecnológicos para una Producción Responsable”, indicando los avances en la producción de litio responsable, aportando nuevas perspectivas sobre los desafíos tecnológicos para una minería sustentable.
Por su parte, el Especialista en PV y Electromovilidad, Dr(c) Sebastián Rodríguez Romero, compartió un análisis de los retos y oportunidades de la electromovilidad en el norte de Chile, a través de su presentación “Desafíos de la electromovilidad en la Macrozona Norte de Chile”.
Finalmente, Gabriel Tabilo Barraza, Líder en Sistemas Electrónicos y Aplicaciones en Lithium UCN y jefe de nuevas carreras en la UCN, nos contó sobre el “El futuro de los sistemas de almacenamiento energético en el Norte de Chile”, presentando su visión sobre las tecnologías de almacenamiento energético, un aspecto crucial para la estabilidad de la red en una región clave para el desarrollo energético.
Este evento fue una oportunidad para conocer de primera mano las iniciativas y resultados de proyectos de I+D que están marcando el rumbo hacia una industria energética más sostenible y eficiente en Chile.
El Programa Territorial Integrado (PTI) Clúster de Energía es una iniciativa del Comité Corfo Antofagasta, agenciada por Gedes.
